¿QUE ES LA MADERA?
La madera es un material, que se obtiene de los troncos de los árboles y se utiliza desde hace mucho tiempo, tanto para construir (materia prima) y como combustible (fuente de energía) ya que se encuentra disponible en nuestro entorno. Existen muchas variedades de madera, tantas como tipos de árboles, cada una con unas características que la hacen propicia para determinados usos.
La madera es un material resistente, ligero, y fácil de trabajar. La madera es un material poroso, que absorbe humedad y que puede ser atacado por insectos y hongos.
La madera es un material muy versátil; se emplea en la fabricación de muebles, herramientas y en la construcción, así como para elaborar objetos de artesanía y decoración. La porosidad le convierte en un buen aislante térmico.
Las formas comerciales de la madera pueden ser: listones o tablones de madera natural o bien tableros artificiales de contrachapado o aglomerados.
Entre las posibles clasificaciones de la madera elegiremos la distinción entre maderas blandas , que proceden de los árboles de hoja perenne y las madera duras, que se extraen de las coníferas o árboles de hoja caduca; independientemente de la dureza.
¿TIPOS DE MADERA?
- Bubinga: este tipo de madera no es muy conocida. Dura de color pardo rojizo y grano muy irregular. Sus usos
más frecuentes son el chapeado y la elaboración de muebles y utensilios. - Castaño: madera dura de color marrón claro. Es semejante al roble, aunque de dureza media, elástica y fuerte. Su uso más frecuente es para mobiliario de cocina, sobretodo para puertas. Debido a su abundancia, u uso en España es muy frecuente.
- Cerezo: de color rosado, es una madera muy apreciada para trabajos de mobiliario de interiores. Es una madera muy decorativa, pero propensa a la carcoma y a sufrir alteraciones de color. Es de origen nacional aunque también es muy común en América.
- Fresno: madera dura pero que tratada puede llegar a ser muy flexible. Su color es amarillo claro, en ocasiones agrisado o rosado. Se utiliza mucho en ebanistería y en la elaboración de artículos curvos: mangos para herramientas, instrumentos agrícolas, chapados, contrachapados…
- Haya: madera muy de moda en los hogares españoles. Una curiosidad: existen dos tipos de haya: la americana de color blanquecino, y la europea y más conocida por nosotros, de color pardo amarillento. Se usa en la fabricación de muebles y, en especial, para elementos torneados de uso doméstico, como mangos de herramientas, muebles o juguetes.
- Nogal: igual que con el haya, podemos distinguir entre nogal blanco americano – de color blanco grisáceo- y el nogal europeo -de color pardo grisáceo y vetas oscuras-. Se utiliza en muebles, ebanistería y elaboración de artículos torneados.
- Pino: es la madera más utilizada hoy en día debido a su precio, calidad y dureza. Su color oscila entre el amarillo y el blanquecino roble. Un dato curioso: el pino en la antigüedad era el material preferido para la construcción de muebles destinados a las iglesias.
- Roble: es una madera resistente, duradera y compacta. De color pardo amarillento, tiene muy marcado los anillos de crecimiento y cambia de color al entrar en contacto con el hierro. Se utiliza en la fabricación de muebles de calidad. Es una madera nacional de uso muy frecuente, desde trabajos de ebanistería de interior hasta carpintería de exterior, entarimados, tallas o tornería.
- Teca. Es una de las maderas que mejor se adapta al clima, por esa razón es el material preferido por mucho para exteriores y terrazas. Si se cuida bien y se la trata con su aceite, tiene un alto nivel de impermeabilidad. En ocasiones también se utiliza su madera para interiores de estilo oriental. De color oscuro, suelen predominar las maderas de color pardo, dorado uniforme o marrón medio, junto con vetas oscuras y olor a cuero.
¿PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA MADERA?
La madera se obtiene, en bruto, directamente de los árboles. El proceso estándar de obtención es el siguiente:
- Apeo. Es la tala del árbol. Suele hacerse a finales de otoño o a principios del invierno, momento en que la savia bruta prácticamente no circula.
- Desaviado. Es la eliminación de la savia contenida. Se realiza tras el apeo.
- Labra o troceado. Es el trabajo de serrería con el que se obtienen tablones, piezas rectangulares y chapas.
- Secado. Busca reducir los índices de humedad de la madera natural. Existen varias técnicas, entre las que destacan el secado natural (1-2 años por cada cm de grosor de la madera), el secado artificial (aplicando corrientes de aire para agilizar el proceso) y el secado mixto (mezcla de los dos anteriores).
Por otro lado tenemos las maderas prefabricadas, cuyo objetivo es obtener tablones de gran tamaño que o bien no existen en la naturaleza o resulta muy caro obtenerlos. Estas maderas prefabricadas suelen seguir un estándar en cuanto a las dimensiones.
- Tableros chapados. Se forman uniendo con adhesivo una lámina muy delgada de madera (chapa) a un tablero de menor calidad.
- Tableros contrachapados. Son chapas de madera adheridas con cola, que se prensan. Las chapas suelen fabricarse con un espesor máximo de 1.5mm. Se utilizan un número impar de chapas, formando sus fibras 90º alternativamente.
- Tableros laminados. Chapas encoladas con las fibras dispuestas de manera paralela, lo cual da una mayor resistencia a la flexión. Presentan una capa externa de melamina.
- Aglomerados. Están formados por 90% de virutas de desecho y 10% de colas. Son muy duros, poco deformables y buenos aislantes térmicos y acústicos (en el vídeo adjuntado a este artículo pueder ver todo el proceso de fabricado de un tablero aglomerado).
- Fibras. Son fibras de madera o hilos leñosos autoaglomerados por presión (o con un pequeño porcentaje de cola), prensados a altas temperaturas. Forman tableros sólidos, duraderos, liso por ambas caras y fáciles de manipular.
¿PROCESO DE MADERA EN UN CERRADERO'?
1.- PESADO Y APILADO:
El transporte trae la madera desde el cargadero del aprovechamiento forestal hasta la fábrica, donde es pesada y colocada adecuadamente.

2.- DESCORTEZADO:
Realizado con la Peladora de Cuchillas, que elimina la corteza de las tronzas; así como, otras impurezas (piedras,...), que pueden provocar averías en las siguientes máquinas que elaboran la madera.

3.- CARRO DE SERRADO PRINCIPAL:
Encargada de realizar los primeros cortes laterales al tronco, para dejar una base de trabajo para las siguientes máquinas. Extrae los costeros (sobrantes del tronco) y corta los anchos de la madera dependiendo de las necesidades y de la calidad de la madera.

4.- CARRO DE SERRADO SECUNDARIO:
Sierra los tablones destinados a puntón (cuadradillo) para palets.

5.- CANTEADORA Y RETESTADORA:
Se le da el ancho y largo definitivo a cada pieza, eliminando impurezas y los laterales que aún no tienen forma plana por pertenecer a la parte cilíndrica del tronco.

6.- CLASIFICADO, MARCADO Y FLEJADO:
La madera debe clasificarse según sus dimensiones y su calidad, dependiendo de las necesidades. Finalmente, se marca y se fleja.

7.- TRATAMIENTO CONTRA EL AZULADO:
La madera necesita ser protegida frente a ataques de hongos del azulado. Se realiza por inmersión en el producto protector que se encuentra en unos baños, en los cuales se depositan los paquetes de madera.

8.- SECADO DE LA MADERA:
Se puede realizar mediante un secado natural (al aire libre) o en cámaras de secado, para alcanzar el grado de humedad necesario. Además, en dichas cámaras, se cumple con la Normativa NIMFº15 (Tratamiento de Calor para evitar el Nematodo del Pino).

¿LA MADERA AGLOMERADA?
El aglomerado de madera es un material que se vende en tableros y está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material y posteriormente prensada a temperatura y presión controlada formando el tablero. El origen de las partículas madera y de los materiales de unión varía y de ahí que sea más o menos ecológico.
Los aglomerados son las maderas más baratas por que están hechas con virutas de restos de cortar otras maderas naturales o restos sobrantes de maderas de los aserraderos.
Se llama aglomerado por que está construido con agregación o aglomeración (o unión) de varias partículas, en este caso virutas de madera.Aquí vemos diferentes tamaños de tableros de aglomerados. Se distinguen muy bien por las virutas de las que están formadas las planchas. Su textura es irregular y porosa, por lo que regularmente hay que aplicarles una chapa delgada u otro proceso que la alise para poder darle un buen terminado.
Los aglomerados son las maderas más baratas por que están hechas con virutas de restos de cortar otras maderas naturales o restos sobrantes de maderas de los aserraderos.
Se llama aglomerado por que está construido con agregación o aglomeración (o unión) de varias partículas, en este caso virutas de madera.Aquí vemos diferentes tamaños de tableros de aglomerados. Se distinguen muy bien por las virutas de las que están formadas las planchas. Su textura es irregular y porosa, por lo que regularmente hay que aplicarles una chapa delgada u otro proceso que la alise para poder darle un buen terminado.
Tipos de Aglomerados
Los Tableros DM en español o MDF en Inglés, las siglas de Fibras de Densidad Media, es un tablero conformado por partículas de madera de tamaño medio prensadas en seco, muy uniformes, muy fáciles de trabajar con ellos, muy buenos como base para el lacado, muy estables ante los cambios de temperatura. La madera, en cambio, al ser un "ser vivo" tiene intercambio de humedad con el medio y se expande y contrae. En su contra diremos que pesa un montón.
Estos tablero MDF Constituyen una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Es comercializado en grosores desde 2,5 mm a 4 cm o más. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero barato.
¿EJEMPLOS DE PRODUCTOS CON LA MADERA?
Tú utilizas productos hechos de árboles todos los días, como madera y papel, y muchos otros productos que jamás adivinarías que vienen de un árbol. Los subproductos de la madera y los químicos extraídos de árboles son utilizados para hacer miles de productos. Las compañías de producción forestal son extremadamente eficientes: todas las partes del tronco son utilizadas, así que virtualmente no hay desechos y cualquier aserrín sobrante es utilizado como energía para mantener el funcionamiento de los molinos. Los árboles también son responsables de producir el oxígeno en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario